En Venezuela

Contésteme Tío Simón...

miércoles, febrero 19, 2014

Es natural la partida, el reloj llegó a la meta para el caballo viejo. Se lo llevó la edad, el tiempo, la vida misma le dijo "hasta hoy". Vivió como todos los que ha parido esta tierra, comió de los frutos de ella, salió y la expuso para que el mundo la viera. Para que conocieran por sus letras a esa mujer que se baña en los ríos de sus llanos, en las playas de sus costas. Que despierta con el aroma del café que se cuela antes de que el día amanezca.

Tenías que saltar la talanquera, esa que nos separa de la eternidad. Mientras tanto, dejaremos que se oiga el cantar como a lo lejos, de aquél que se hace eterno en una misma cadencia. Caracha Negro, hoy la vaca mariposa no sólo perdió a su terné, también te vio partir a ti. Has dejado sólo al viudo de la Mercedes, y el monte se quedó solito con una tonada que lo adormece mientras te deja ir. 

Me senté en un silloncito como cuando era chiquita, para hacerle otra vez una simple preguntica:
Contésteme Tío Simón, usted que ha vivido tanto, ¿por que hay que aguantar "ajuro" los caprichos y quebrantos?

Me hago eco de los que hoy te despiden, sumo mis letras a las tuyas, no tengo certeza de a dónde te has ido a vivir, sólo sé y es innegable, tu también viviste aquí. 

Cómo quisiera que todos los venezolanos se fueran como te has ido tu. Lleno de años, arropados por la dignidad de su propia historia. Tendido en una camita caliente, rodeado de tus hijos y tus nietos. Quedándote como dormido pero despierto, ante una vida plena, sin poderte llevar más nada que el recuerdo de tus amores y su afecto.

¡Feliz Viaje tío Simón, hasta siempre Caballo Viejo!

Otras que te Gustarán

0 comentarios

SUSCRIBETE

Entregado por FeedBurner

Sociales